Blogs Blogs
Blogs »
Normas de conformidad y actualización del ENI (7)

Con este post terminamos la serie dedicada a explicar el Esquema Nacional de Interoperabilidad. En primer lugar veremos los artículos del capítulo XI dedicados a las normas de conformidad y después el capítulo dedicado a Actualización, así como algunas de las disposiciones de que consta el Real Decreto.

El artículo 25 nos indica que los aspectos de interoperabilidad que afecten a la sede electrónica y al registro electrónico se regirán por lo establecido en el ENI.

Los artículos 26, 27 y 28 hacen referencia al cumplimiento del ENI, por una parte se indica que la conformidad del ENI se debe incluir en todo el ciclo de vida de los servicios y sistemas, también se especifica que ca órgano debe establecer sus mecanismos de control para garantizar el cumplimiento del ENI y finalmente se indica que se debe dar publicidad en las sedes electrónicas a las declaraciones de conformidad del ENI. En este sentido cabe destacar que se está preparando una Norma Técnica de Interoperabilidad que establecerá los aspectos relativos a la declaración de conformidad que especifica el artículo 28.

En cuanto a la actualización el artículo 29 indica que el ENI se deberá mantener actualizado de forma permanente, puesto que tanto la tecnología como los servicios de Administración Electrónica e infraestructuras que le apoyan vayan evolucionando.

Finalmente, hay un conjunto de disposiciones muy interesantes que cabe destacar: