Blogs Blogs
Blogs »
Interoperabilidad: marco normativo

Uno de los aspectos donde más se está desarrollando la administración electrónica es en la interoperabilidad. De hecho esta es necesaria por diversas razones, entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Razones legales. La Ley 11/2007 de Acceso Electrónica de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) indica en su artículo 6.2.b que "Los ciudadanos tienen derecho a no aportar los datos y documentos que estén en poder de las administraciones públicas..." Por tanto será necesario que las administraciones interoperen unas con las otras para intercambiarse documentación de los ciudadanos.

  • Razones económicas. La interoperabilidad permite que tanto las administraciones como la sociedad en general sean más eficiente. En cuanto a la sociedad mediante el ahorro que implica no haber de aprovisionar y aportar documentación de otras administraciones. Desde el punto de vista de la administración está claro que de una parte se reducen cargas administrativa a los organismos expedidores de certificados y por otra parte se automatiza el acceso a los datos por parte de los organismos tramitadores, disminuyendo los errores en los datos. Un ejemplo claro es el ahorro posible en Baleares con la eliminación del certificado de residencia.

  • Razones medio ambientales. El hecho de evitar desplazamientos de la ciudadanía para recoger los certificados, así como el ahorro de papel que supone emitir los certificados entre administraciones electrónicamente, hace que la interoperabilitat sea una buena herramienta en cuanto a la protección del medio ambiente.

  • Convergencia con Europa. La agenda digital europea identifica la falta de interoperabilidad como uno de los siete obstáculos que hacen que Europa quede atrasada respecto a sus socios industriales. Y se indica que la interoperabilidad es uno de los objetivos básicos para mejorar esta situación y poner a Europa en el camino hacia al crecimiento inteligente, sostenible e incluyente .

Para llevar a cabo la interoperabilidad se ha desarrollado un marco normativo muy interesante, se trata de:

En futuros posts, analizaremos cada uno de estos documentos.